sábado, 25 de octubre de 2014

RUTA DEL BRONCE

                                                      RUTA DEL BRONCE

La ruta empieza en las fueras del pueblo" Santo Cristo", descenderemos hacia la piedra escurridera, antiguo tobogán natural de piedra.

Pasando por el pozico, hacia cuesta las pizarras, llegando al paisaje denominado: "LA ALCUBILLA" antiguo abrevadero de ganado.

Seguiremos por el camino romano denominado: CAMINO DE SAN LORENZO, los restos de este viejo camino,  unían a Baños de la Encina con el vecino pueblo manchego de san lorenzo de calatrava a través de las tablas del río Rumblar, si observamos con detenimiento los límites laterales del camino, podremos vislumbrar la sucesión de grandes piedras que delimitaban calzada y cuneta, una vez perdido el empedrado central de la propia calzada.


Siguiendo el camino romano llegaremos a PIEDRAS BERMEJAS ( se trata de un pórfido, roca de gran dureza y resistencia y un alto contenido de hierro que le da la coloración bermeja característica. Se forma por la solidificación del magma a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre y suele aparecer en la periferia de zonas graníticas. En superficie debido a la acción de agentes atmosféricos se muestran como grandes bolos rojizos).

Cogiendo el carril de las migaldias hasta llegar al fortín ( vinculado a poblados de la edad del bronce, menos 4000 años, aparece este fortin escavado y habilitado para la visita de forma mas o menos ovalada y anchos muros hasta 2 metros de anchura. Su función principal es controlar visualmente uno de los pasos de entrada que desde el valle que antecede a Baños de la Encina comunica con la Cuenca del Río Rumblar, Cuenca minera de gran interés durante la prehistoria cercana "mina de cobre" utilizaban medios visuales como el humo y el fuego para comunicarse con los poblados principales de estos entornos).

La vuelta seguiremos hacia el carril de migaldias, dirección Baños de la Encina pasando por áreas de descanso de piedra bermeja, llegando al polideportivo Baños de la Encina donde finalizaría la ruta.

Duración aproximada = 1 hora

Dificultad = Fácil, especial para niños y mayores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario